Llevan féretro de Leobardo a las afueras de Palacio de Gobierno

Habitantes de la comunidad de Xuchitlán, municipio de San Salvador, esta mañana a manera de protesta colocaron a las afueras de Palacio de Gobierno, el féretro de Leobardo H.R., quien sufrió una lesión el pasado 1 de junio en un enfrentamiento con elementos de la policía estatal.

Leobardo, permaneció 15 días hospitalizado en un nosocomio de Pachuca, luego de recibir el impacto de una granada de gas lacrimógeno, durante una manifestación en las inmediaciones de Palacio de Gobierno.

Entre lágrimas y aplausos, familiares y amigos despidieron el cuerpo, colocándolo donde cayó tras recibir el impacto.

Pancartas en mano, los pobladores exigieron justicia.

En un comunicado, el Gobierno del Estado de Hidalgo informó que el 15 de junio, a las 14:40 horas falleció Leobardo H. R. de 29 años, quien había estado hospitalizado en el Hospital General de Pachuca desde el pasado 1° de junio del presente año.

El hoy occiso recibió atención médica por personal de la Secretaría de Salud de la entidad debido a una lesión contundente de cráneo y en la parte superior del macizo facial, problema que ameritó cirugía de urgencia, con la finalidad de contener la alteración hemorrágica concomitante al traumatismo.

Durante la primera cirugía se le encontró lesión de los huesos propios de ambas órbitas, así como hemorragia localizada hacia la porción del encéfalo. También se hizo evidente y asociado al propio traumatismo, la presencia de edema cerebral.

Y remata el comunicado; Este infortunado hecho ha obligado al gobierno estatal a reenfocar la acción policial, misma que garantice el resguardo irrestricto de los derechos humanos y, con ello, evitar hechos lamentables como el que vivió la sociedad hidalguense.

Como parte del compromiso gubernamental tanto con familiares y con la sociedad, continuarán los trabajos institucionales para reparar el daño a víctima conforme lo establece el marco legal.

A puerta cerrada juicio político contra edil de Calnali

Legisladores en el Congreso Local de Hidalgo, declararon procedente el juicio político contra el presidente municipal de Calnali, Isaid Acosta Téllez, por incurrir en negligencia administrativa.

Acosta Telléz, fue inhabilitado por la Secretaría de Contraloría del Estado, el 11 de diciembre de 2020, por irregularidades en más de 200 obras durante la pasada administración que encabezó el exalcalde Miguel Jiménez Espinosa, en donde fungió como secretario de Obras Públicas Municipal.

Por ello, en febrero pasado, los ciudadanos Oscar Sierra, Gregorio Pelcastre, Natalia Téllez, Cipriano Rosales, Alfonsa Cordero, Hilario Castillo, Godofredo Bautista y Emma Lara, ingresaron la solicitud de juicio político al Congreso de Hidalgo.

Cabe señalar que la inhabilitación de cinco meses concluyó el pasado 13 de mayo. Sin embargo, esto no exime a de Isaid Acosta del procedimiento de juicio político.

Los ciudadanos, han declarado confiar en los diputados, para que aprueben la destitución de Isaid Acosta, tomando en cuenta todas las pruebas presentadas para ello, pues se requiere de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.

Isaid, ganó la alcaldía bajo las siglas del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).

SOPOT refuerza trabajos de mantenimiento de la red carretera estatal ante temporada de lluvias

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), a través de la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales (DGCCE) y sus 11 residencias, trabajan para mantener en buenas condiciones la red de comunicación vial del Estado ante este periodo de lluvias, a fin de reforzar la seguridad en beneficio de los que por ella transitan.

José Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas en Hidalgo, informó que por instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses, esta dependencia a su cargo ha incrementado las labores de limpieza y mantenimiento de la red carretera que abarca cerca de tres mil kilómetros, sobre todo en las zonas que representan un riesgo.

“Estamos realizando labores de desazolve y limpieza en cunetas, bordillos, obras de drenaje así como el deshierbe en zonas laterales y retiros de caídos ocasionados por las lluvias en las regiones de la Huasteca, la Otomí Tepehua y el Valle del Mezquital; de igual manera seguimos en coordinación con los municipios y Protección Civil en caso de una contingencia mayor” destacó.

Finalmente pidió a los automovilistas transitar con precaución respetando los límites de velocidad y los señalamientos para evitar algún percance.

Restauración del Reloj de Pachuca costará 100 mil pesos; el vandalismo regresará

Pintas y destrozos en el Reloj Monumental de Pachuca, tendrán un costo de 100 mil pesos.

El monumento, resultó dañado por actos vandálicos, durante la marcha en pro del aborto realizado por colectivos feministas.

Los trabajos se realizarán de manera coordinada con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), infirmó el presidente municipal Sergio Baños Rubio.

El edil capitalino, explicó que la restauración se enfocará solamente en retirar la pintura plasmada en el monumento producto de diversas manifestaciones.

De paso, Baños Rubio, dijo que la expresidenta municipal Yolanda Tellería, en cuatro años no destino recursos para el mantenimiento de la Plaza Independencia.

«este espacio público carece de mantenimiento y de atención a las fallas que presentó derivado de la última remodelación hecha en la gestión del expresidente Eleazar García Sánchez».

Señaló que se tiene que trabajar con el INAH y el INBA para hacer un estudio adecuado del Reloj Monumental y la Plaza Independencia para conocer a detalle todas las fallas que tiene o presenta esta efigie, pues se han detectado filtraciones, así como ruptura del granito que se utilizó para cubrir la plancha de este espacio público.

«Tenemos que analizar junto con el INAH si hay daño estructural en el Reloj Monumental, se tiene que hacer un análisis y buscar de dónde obtener recursos y hacer estudios para lograr ejecutar adecuadamente los trabajos».

De momento, dice no se tiene recurso para poder llevar a cabo una rehabilitación de este espacio, por lo cual se tiene que hacer una solicitud a nivel estatal y federal a través de la Secretaría de Turismo para poder contar con ese financiamiento para llevar a cabo un trabajo que solvente toda problemática que presenta la Plaza Independencia.

El 6 de junio está en juego la democracia ante un gobierno autoritario: Héctor Meneses

A 13 días de las elecciones, el candidato a diputado federal por el distrito VII de Tepeapulco de la coalición “Va por México”, Héctor Meneses Arrieta, aseguró que el 6 de junio está en juego la democracia pues los últimos tres años el país ha estado bajo el autoritarismo de un gobierno federal insensible respaldado por un Congreso de la Unión sometido.

Indicó que el gobierno federal ha desaparecido los programas sociales para la gente, le ha quitado todos los recursos a los 32 estados, ha dañado el sistema de salud afectando directamente a las personas y ha retirado los recursos para la seguridad en donde los únicos beneficiados son los delincuentes.

Mencionó que la ciudadanía puede elegir el 6 de junio continuar bajo un régimen autoritario con un país racionado y sometido o generar un equilibrio desde San Lázaro para regresar todo aquello que se ha arrebatado a la gente a través de los candidatos de la alianza “Va por México” y con ello tener una nación democrática.

“Podemos hacer un equilibrio, en el gobierno no han hecho más que destruir todos los programas que había, 17 programas los desaparecieron, los eliminaron de tajo, concurrencia lo eliminaron, el gobierno les quitó el recurso a todos los estados”, sostuvo.

Meneses Arrieta indicó que las elecciones no se tratan solo de elegir a los diputados federales por los próximos tres años sino de decidir el futuro que las personas quieren para sus hijos, “un México sometido, racionado y totalitario con Morena o en México de legalidad, libertad y de instituciones, eso es lo que quiere la alianza Va por México”.

Puntualizó que él y los diputados de la alianza “Va por México” irán al Congreso de la Unión para que haya una redistribución de los recursos para todos los estados y municipios.

“Pero sobre todo vamos ir a pelear allá fuertemente para que existan los recursos de los medicamentos en los hospitales, en las casas de salud y que estén las vacunas del primer cuadro básico de vacunación que se tenían anteriormente, vamos a trabajar fuerte, vamos a trabajar duro para salir de este bache este 6 de junio”, concluyó el candidato.